martes, 3 de junio de 2014

Los Vallunos

LA POBLACIÓN : FUTURO DEL VALLE.

Hoy el Valle del Cauca, un crisol de etnias, culturas y clases sociales, continúa creciendo, continúa recibiendo emigrantes desplazados por otras violencias, pero en esta ocasión los frentes de trabajo que absorvan la mano de obra que afluye son más escasos y los servicios públicos, las escuelas y los hospitales son insuficientes, no dan abasto. Hemos creado un mundo complejo, multicultural y multitudinario que necesita, para que se de otra oleada de desarrollo similar a la vivida a partir de comienzos del sigo XX, poner en movimiento el excedente de fuerza laboral que hay en su población, y que millones de vallecaucanos contribuyan de nuevo a la grandeza del país y al bienestar de la colonia.

A CADA SANTO UNA VELA.

De fiestas y celebraciones sacras es de lo que saben los vallunos. El culto a Dios, la invocación a los santos e incluso los ruegos al diablo forman parte de sus tradiciones. No hay un solo pueblo de la comarca que no celebre a su santo patrón, realice procesiones con las imágenes en andas, les rece a sus muertos, inunde de flores los altares al final convierta en una fiesta cada conmemoración religiosa. En la mayoría de las poblaciones ubicadas en el valle del río Cauca y en la zona montañosa de la región se conservan las costumbres heredadas de los colonizadores españoles, con todo su rigor y solemnidad. Las fiestas religiosas son motivo de reunión para familias y comunidades que participan de lleno en sus preparativos y en su realización. Hay ocasiones especiales como la Semana Santa donde las calles se inundan de feligreses que acompañan cada día las procesiones que conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Durante el año se realizan cerca de 150 celebraciones entre ferias, festivales y conmemoraciones. Estas son algunas de las más importantes:
FERIAS AGROPECUARIAS
Enero: Feria Exposición Agropecuaria, Artesanal e Industrial de Roldadillo.
Junio: Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de Tuluá.
Julio: Feria de Exposición Agropecuaria de Buga.
Septiembre: Exposición Equina Agroindustrial de Cartago.
Noviembre: Feria Nacional Agropecuaria de Palmira.
CELEBRACIONES SACRAS
Febrero: Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria en Candelaria.
Marzo-Abril: Semana Santa en Caicedonia.
Mayo: Fiestas de San Antonio en Sevilla.
Junio: Fiestas de San Pedro y San Patricio en Cartago y Fiestas Patronales de San Antonio de Papua en Palmira.
Agosto: Fiestas de San Roque y San Lorenzo en Guacarí.
Septiembre: Rogativas al Señor de los Milagros de Buga.
FESTIVALES MUSICALES
Junio: Festival del Mono Núñez en Ginebra.
Junio: Concurso de Música Inédita para Bandas en San Pedro.
Julio: Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali.
Julio: Festival Bandola en Sevilla.
Agosto: Festival Folclórico del Litoral Pacífico en Buenaventura.
Octubre: Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas de Guacarí.












CELEBRACIÓN DE LA VIDA.

De lo sacro a lo pagano hay un paso casi imperceptible, el Valle sí que lo sabe. Así como se honra a Dios, a los santos y a la muerte, se celebra a la vida, se tributa a la tierra y al agua, se exalta la belleza y el empuje de sus gentes, se le hace honor a la música, se convida a los ausentes. Todo, al fin y al cabo es una fiesta popular, ya sea espiritual, lúdica o comercial.

BAÑO EN EL RÍO
Y paseo de olla

El baño en el río es para los vallunos una costumbre que persiste y que se constituyó desde el principio como una forma de sociabilidad. Un día festivo o un domingo resulta ideal para hacer el paseo. La olla no puede faltar para preparar un sancocho de gallina en fogón de leña que sirva para levantar el ánimo a los convidados.



DE BAILE Y DIVERSIÓN
Sabe el Valle

El baile distingue a los vallunos. Es su manera de expresarse y forma parte de su identidad. Sean hombres o mujeres. Del Pacífico o de las Llanuras, todos parecen tener una disposición innata para mover el cuerpo al son de la música. Como todo en la región no se podría esperar otra cosa debido a la mixtura racial y cultural de su gente. Niños, jóvenes, adultos ancianos han bailado con frenesí desde tiempos memoriales, ya sean bambucos y pasillos, o salsa y pachanga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario