Bogotá, oficialmente Bogotá Distrito Capital, abreviado Bogotá, D. C.4 5 (durante la época colonial española y desde 1991 hasta 2000 llamada Santafé de Bogotá)6 es la capital de la República de Colombia y del departamento deCundinamarca. Está organizada como Distrito Capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.5 7 A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones administrativas que la ley le confiere a los Departamentos.8 Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país.910 11 12
Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte delaltiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. Posee el páramo más grande del mundo, localizado en la localidad de Sumapaz.13
Según las estimaciones a 2014, Bogotá posee una población de 7.776.845 habitantes.3 Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente.14 Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura).
CONSTUMBRES
El rasgo principal nacional de los bogotanos es un carácter polifacético de las culturas, ya que en la ciudad viven los representantes de los estados más diferentes étnicos. A los indígenas de Bogotá les llaman a menudo «chechacos », son gente que entre los compatriotas y los forasteros han conquistado la reputación de las personas frías y contenidas. Muchos hasta pueden estimar su carácter como soberbio, los habitantes del lugar aspiran a ser siempre entre los primeros . Tal claridad de objetivo y la insistencia les convierte en unos trabajadores insustituibles, la actividad profesional ocupa el primer lugar en la vida de la mayoría de las personas. Al mismo tiempo, los bogotanos son unos amigos hermosos y sociables, que quieren y saben alegrarse en el círculo de sus seres queridos.
Su reserva se manifiesta exclusivamente en la comunicación con las personas poco conocidas, en la compañía amistosa pueden ser, al contrario, excesivamente habladores y emocional. Son interesados literalmente por todo que pasa alrededor, durante la comunicación чечакос pueden apoyar cualquier tema. El significado enorme en la vida de cada indígena es jugado por la religión, las costumbres divinas y las tradiciones que ellos saben y conocen perfectamente desde la tierna infancia. En la relación a los forasteros los bogotanos se dan a conocer también muy contenidamente, aunque durante la visita a los bancos locales comerciales y tiendecillas los amos aparecerán seguramente muy cordials y hospitalarios. El hecho es que los comerciantes en los mercados y los propietarios de los restaurantes ya se han acostumbrado a la cantidad enorme de los extranjeros. En las regiones suburbanas hasta los habitantes del lugar regulares pueden invitaros al paseo por la ciudad o contarles una de las leyendas hermosas vinculadas a una u otra curiosidad. Por tal atención tiene que agradecer y dejar seguramente la retribución pequeña.
BAILES
Pasillo
El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de “pasillo”, pero las mas repetidas coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan del baile en pequeños pasos o “pasillos”. El pasillo es uno de los ritmos más profundamente colombianos y un símbolo de mestizaje indo-europeo. Es un ritmo que se encuentra en casi todas las zonas geográficas del país, con gran autenticidad folclórica en cada una de ellas, lo cual se refleja en el uso de su propia organología, sus figuras y peculiares estilos.
Bambuco
Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclor andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María " y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre nuestra música. Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano que todos hemos conocido. Para otros investigadores su origen es chibcha y para otros es español.
Coreografía:
La invitación, en la cual el hombre invita a bailar a la mujer.
Los ochos, los bailarines se entrecruzan describiendo la figura del ocho.
Los codos, los danzantes con las manos en la cintura danzan en círculo, tocándose los codos, unas veces los derechos y después de girar sobre si, los izquierdos.
Los coqueteos, simulacro del beso.
La perseguida, la mujer huye describiendo un círculo, en paso de rutina volviendo el rostro al lado y hacia atrás.
El pañuelo, la mujer entra a perseguir al hombre que hace el simulacro de burla con el pañuelo.
La arrodillada, la mujer danza alrededor del hombre.
El abrazo, con el cual termina la danza.
Vestuario: el hombre usa pantalón de dril, arremangado desigualmente en las pantorrillas, camisa bordada en la pechera, pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, mulera y machete.
La mujer lleva también sombrero aguadero pequeño, adornado, blusa de media manga bordada, falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.
Guabina
Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical andino. Es un aire folclórico con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. La guabina tiene relación con algunos tipos de danzas españolas transculturales y adaptadas en forma sencilla por las gentes de Nueva Granada. Sabemos que en el siglo XIX se presenta como un baile populachero de baja calaña, muy perseguido por el clero y por la llamada “gente decente”. Como era un baile de pareja cogida, especial en los bailes de garrote de la montaña, era censurado y a la vez muy popular.
Figuras: la salida, los careos, el caminito, los coqueteos, el escobillado, los aguacateos, el pañuelo, el abrazo y la vuelta.
Vestuario
El hombre usa sombrero, ruana estrecha y larga de color oscuro y con forro de bayeta amarilla, camisa de liencillo, suelta y sin almidón, pantalón de lienzo y machete al cinto.
Las mujeres del pueblo se cubrían la cabeza, la nuca y la espalda con monteras de paño o de bayeta, llevaban los cabellos recogidos en una sola trenza colgante; mantilla de estameña, falta negra sostenida por cordón de lana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar